miércoles, 31 de enero de 2018

PERSONAL BRANDING 



Con el paso del tiempo destacarse se ha vuelto necesario. La cantidad de personas que saben hacer lo mismo que tu sabes hacer es inmensa y si hablamos del numero de profesionales que tienen la misma preparación sigue siendo muy alto en comparación a las vacantes que abren las empresas que por lo contrario son pocas. De ahí la importancia del mercadeo personal, si bien es cierto decir "mercadeo personal" suele resultar un poco extraño ya que tenemos el paradigma de que el mercadeo únicamente sirve para comercializar productos, servicios o marcas en un mercado donde la demanda es tan amplia que se requiere de poco esfuerzo para lograr una venta. La realidad es muy diferente, para empezar estamos en una época en la que en términos económicos las personas somos la oferta y las empresas la demanda y es claro que día a día la oferte crece y la demanda permanece estática o disminuye, por eso mismo las empresas cuenta con miles de posibilidades que hacen difícil asegurar su elección.  

Actualmente crear una marca personal solida resulta mas fácil que en el pasado porque muchas herramientas juegan a nuestro favor. Entre ellas las redes sociales ya que es es normal ver como una persona  expone diferente contenido o simplemente su vida personal y llega a llamar la atención de un gran publico, a diferencia del pasado en el que únicamente personas de medios artísticos o políticos podían generar influencia en grandes masas, afortunadamente todos tenemos la posibilidad de generar un contenido que consolide nuestra marca personal. 

La marca personal inicia con la premisa de que las personas pueden ser vistas como productos o marcas en un mercado muy competitivo. Precisamente por eso se empiezan a implementar procesos y tácticas del mercadeo tradicional al personal branding. Se considera que el primer paso es hacerse una evaluación de si mismo  con el fin de evaluar el estado actual en el que estamos y ver que se debe dejar de hacer y que se debe empezar hacer, un factor importante que se debe hacer en el mercadeo personal es encontrar las cosas que nos gusta hacer, eso que nos apasiona y nos mueve en el interior para que con esto se construya la premisa del valor agregado que nos diferencia de los demás. 

Como lo mencione anteriormente el personal branding incluye varios aspectos del mercadeo tradicional, para iniciar con la consolidación de nuestra marca personal se debe planear una estrategia que comienza elaborando la visión, la misión y los valores que destacan a la persona, después de esto se debe incurrir en un proceso de introspección en el que se respondan varias preguntas de la forma mas honesta posible, ¿cuales son mis debilidades y fortalezas? ¿ que me hace mas competente? ¿como afronto las derrotas? En general primero se resuelven preguntas a nivel interno para después pasar al externo, en donde se analiza el entorno en el que se encuentra para terminar evaluando a la competencia, a esas personas que tienen habilidades similares o que podrían hacer los mismo que yo hago y por ultimo los posible clientes, esas personas o empresas que se interesarían en mi, por eso se debe hacer una segmentación y establecer el mercado meta al que quiero llegar.

En la construcción de la marca personal interviene el tradicional marketing mix que se modifica en algunas formas, para empezar la "p" de producto evidentemente se cambia a "p" de persona, mas enfáticamente a propuesta de valor y la "p" de producción aquí se refiere a los medios con los cuales la persona puede comunicar valor, en este punto se debe elaborar un plan de visibilidad que le de las herramientas adecuadas para transmitir el mensaje correcto en el medio adecuado. 


En general el personal branding busca realzar el estatus de la persona, combinando lo que hace a diario con sus pasiones para que genere un valor diferenciador entre los demás. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario